Carta a Frank Cuesta ( y a todos los que piensan como él): la memoria histórica se respeta

Vagando por Facebook me he encontrado esta vergonzosa reflexión de uno de los personajes televisivos más conocidos de este país. Sus palabras no solo muestran un nivel alto de ignorancia, sino que también atentan contra la memoria histórica – en el sentido más amplio del término – al querer ocultar una realidad histórica bajo el paraguas de que «eso es el pasado».


Permíteme Frank Cuesta que te dé mi opinión. Soy historiador y tengo 26 años. Desde que era adolescente he estado interesado en los procesos políticos del siglo XX y, como es lógico, he leído y tratado mucho temas relacionados con la II República y la dictadura franquista. Déjame que te diga, desde mi más humilde opinión, que lo que estás diciendo es una barbaridad.

Tu argumento se basa en que, como muchas de nosotras y nosotros no hemos vivido el franquismo, no tenemos por qué hablar de él. Dices además – y esto me sorprende aún más si cabe – que no entiendes «porqué seguimos con el tema de bandos, abuelos, etc…» si, según tu reflexión personal, los que nacimos después de 1975 no hemos vivido la dictadura. Afirmas – y sigo alucinando – que alguien de mi edad «pierde el tiempo» al estudiar o al debatir sobre los procesos políticos que se vivieron durante y posteriormente a la dictadura franquista. Te intentaré explicar en un pequeño resumen que puedas entender por qué creo que estás equivocado.

Francisco Franco dio un golpe de Estado en 1936. Como sabrás, un golpe de Estado es la toma del poder político de una forma repentina y violenta vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado. En España, querido Frank, había desde 1931 una República elegida democráticamente por el pueblo español que fue asaltada por la fuerza por un grupo de militares y que dio lugar a una guerra que supuso la muerte de cientos de miles de españoles. No sé si sabes que durante los años posteriores se produjo eso que llaman “represión franquista”, que fue la persecución llevada a cabo por los ganadores de la guerra civil (los golpistas que habían atentado contra un gobierno democrático) contra los derrotados, en este caso los demócratas republicanos.

Como también sabrás, muchos españoles que habían luchado por la democracia se exiliaron a Francia donde, tras luchar contra el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, fueron enviados a campos como el de Mauthausen, donde se calcula que murieron más de 5.000 españoles. También deberías saber que Franco impuso en nuestro país un régimen fascista y que venció en la Guerra Civil gracias al apoyo económico y militar de Adolf Hitler y Benito Mussolini, dos de los mayores genocidas del siglo XX. ¿Acaso nunca te has parado a pensar qué fue el Bombardeo de Guernica o la Legión Cóndor?

No sé si sabrás también, querido Frank, qué es la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947 (te recomiendo buscarla) o que fue el propio dictador quien nombró a Juan Carlos de Borbón sucesor a su muerte. Déjame que te transcriba un fragmento del juramento de fidelidad de Juan Carlos de Borbón al régimen franquista el 22 de julio de 1969: “En nombre de Dios y sobre los santos evangelios ¿Juráis lealtad a su excelencia el jefe del estado – F. Franco – y fidelidad a los principios del movimiento nacional y demás leyes fundamentales del reino?” Respuesta de Juan Carlos de Borbón: “Si, juro lealtad al jefe del estado – F. Franco –  y fidelidad a los principios del movimiento nacional y demás leyes fundamentales del reino”.

Como verás querido Frank, la monarquía es la heredera del régimen franquista y fue impuesta por el gabinete más cercano al dictador tras la muerte de este. Cuando dices que “los políticos de ambos bandos llegaron a un acuerdo para no remover la mierda más”, estás errando. Lo que en realidad pasó fue que el régimen franquista se perpetuó a través de la monarquía y una democracia centralista y neoliberal que daba todo el poder a los partidos políticos. Manuel Fraga, fundador de Alianza Popular (ahora Partido Popular) fue ministro franquista durante más de un lustro y Adolfo Suarez, gran héroe de la “transición”, formó parte de las altas esferas del régimen franquista durante más de veinte años. Pero seguro que esto ya lo sabías…

Todo esto te lo digo por una razón. Hablas de que no tiene sentido hablar del pasado, que perdemos el tiempo al hablar de bandos y abuelos, pero hablas sin conocimiento. No has entendido que el actual régimen democrático es heredero de la dictadura franquista. No has entendido que sigue habiendo bandos porque no hubo ningún tipo de condena para los asesinos, torturadores y perpetuadores de la dictadura. Tampoco has entendido que en este país, a nuestros padres y abuelos, se les mintió y se les obligó a callar con el miedo a la vuelta de una dictadura mediante la manipulación política y mediática. ¿Tampoco recuerdas el intento de golpe de estado de 1981?

Hablas de que olvidemos, pero aún hay miles de fosas comunes en nuestro país. Le pides que olvide a Ascensión Mendieta, que se pasó 80 años esperando para enterrar dignamente a su padre. Le pides que olviden a los que fueron torturados por Billy el Niño –  aún impune. Nos pides que olvidemos los miles de asesinatos de un régimen fascista. Nos pides que olvidemos a Federico García Lorca, Miguel Hernández y Antonio Machado. Nos pides que olvidemos tantas cosas… Fíjate que lo que más me duele de tu publicación es que lo hagas en el aniversario del asesinato de las Trece Rosas. Las Treces Rosas sí, trece jóvenes de entre 18 y 29 años fusiladas en una tapia junto al Cementerio de la Almudena. Me duele porque también nos pides que las olvidemos.

Sin embargo hablas de aceptar la democracia. Una democracia corrompida hasta las entrañas desde sus orígenes: una democracia incapaz de dar respuesta a la necesidad histórica y social de cerrar de manera justa uno de los periodos más dolorosos de nuestra historia reciente. Una democracia de vencedores y vencidos. Una democracia precaria y empobrecida que deja sin servicios públicos a su pueblo mientras un presidente de gobierno no sabe o no contesta en un juicio por corrupción y donde un rey votado por nadie veranea en un lujoso palacio a costa de nuestros impuestos. Pero chistes de Carrero los justos

Acabo ya, que supongo que tendrás cosas que hacer. Todo esto te lo digo porque con tus afirmaciones estás negando el derecho a varias generaciones a conocer su pasado. Pero no solo eso. También estás negando a esas generaciones a tener capacidad crítica y memoria histórica. Nos estas diciendo que no hagamos preguntas, que no nos preguntemos porqué el Partido Popular no invierte ni un euro en la Ley de Memoria Histórica, que no nos preguntemos porqué vivimos en una monarquía, que no nos preguntemos por qué no llegamos a fin de mes mientras Felipe de Borbón veranea en Mallorca.

En definitiva nos pides que olvidemos, que no conozcamos nuestro pasado, que seamos marionetas de aquellos que hace ochenta años ganaron una guerra y que a día de hoy siguen gobernando las instituciones, monopolizando los medios de comunicación y estrangulando nuestras cuentas bancarias desde cada gran sector empresarial. Nos pides que sigamos siendo esclavos.

Alguien dijo una vez: “Quien no conoce su historia está condenado a repetirla”. No sé si tanto como llegar a repetirla, pero lo que si tengo claro es que mientras que no seamos capaces de mirar a la cara al pasado y hacer justicia de él, mientras que no seamos capaces de entender el porqué de nuestra realidad histórica y social, no seremos una sociedad libre.

Como te he dicho tengo 26 años y aquí estoy, un sábado de agosto a las diez de la noche contestándote a un post de Facebook. Creo que era lo menos que podía hacer ante tu falta de respeto hacia la memoria histórica y hacia los que hemos nacido después de 1975. Espero que intentes reflexionar sobre lo que te he dicho.

Para terminar déjame pedirte perdón en nombre de mi generación por ese chico de 27 años que dices que te ha llamado facha y franquista. Sinceramente no creo que lo seas. De hecho, no creo que sepas ni lo que significan ambos términos. En mi opinión eres más bien un ignorante. Alguien que debido a la educación recibida – por otra parte la habitual en un país gobernado por los herederos de una dictadura y subyugado por el capitalismo – desconoce su pasado y el de su país, así como su identidad histórica. No creas que me sorprende. Para nada. Lo que si te pediría es que reflexionaras bien antes de emitir una opinión como está a través de las redes sociales. El problema no es que tu estés equivocado, si no que debido a tu popularidad otra gente que tampoco tiene una opinión formada sobre este tema acepte tus opiniones como ciertas.

Respeta la historia Frank pero, sobre todo, respeta la memoria.

16266232_1618752348151961_2234113654673863672_n.jpg
Autor: Hermán Pinedo Sánchez

Facebook: Hermán Pinedo Sánchez

Twitter: @hermanpinedo90

118 respuestas a “Carta a Frank Cuesta ( y a todos los que piensan como él): la memoria histórica se respeta

Add yours

  1. Cuando consecuencia de un golpe de estado fascista,con resultado de 1 millón de muertos y 40 años de dictadura,y con una «transición»,cargada de altos cargos franquistas,que perduran en el tiempo,con sus descendientes,ocupando altos cargos a día de hoy,es una vergüenza que no se reconozca a quienes dieron su vida por defender el gobierno legitimo,todos los países que han sufrido el fascismo,condenan a quienes llevaron tanto sufrimiento a sus pueblos y honran a los que murieron luchando por defender la libertad y la democracia,Aqui,mantenemos las cunetas llenas de democratas y pretendemos mirar para otro lado,y hay mucho interés en enterrar la historia,,ese es el problema…Verdad,Justicia,Reparación.

    Me gusta

    1. El conflicto lo ganaste tú, lumbreras. Sabes lo que es un «argumentum ad hominem», aquel que se hace contra la persona cuando no pueden rebatirse sus argumentos. Eso es lo que acabas de hacer tú. O sea, que aún tienes menos autoridad. ¿Qué tienes tú contra los docentes de secundaria? Por cierto, en tu última frase, «Es un consejo» debería ir precedido de un punto y seguido.

      Como decía Josep Fontana, aspirante a docente de secundaria que acabó siendo maestro de historiadores, el trabajo del historiador debe servir fundamentalemente para combatir todo aquello que atenta contra el derecho que cada hombre y cada mujer tiene a su vida, a su libertad y a su dignidad, en la convicción de que, aunque hemos perdido muchas batallas, y seguiremos perdiendo otras muchas, nunca seremos definitivamente derrotados.

      Quienes creéis haber triunfado y decretáis el fin de la historia, el fin de las ideologías, el fin de las revoluciones, el fin de la aspiración de los oprimidos y los pobres a mejorar su suerte, no conseguiréis jamás una victoria definitiva. Nunca podréis dormir tranquilos con vuestro botín mal ganado, porque siempre habrá alguien que enseñe a las nuevas generaciones a ver y a entender que el orden que pretendéis imponer debe ser combatido.

      Siempre habrá un profesor de historia que desvele en una nueva generación la conciencia de lo que es justo e injusto, y le transmita el bagaje de todas estas aspiraciones de justicia, de paz y de vida que hemos heredado de los que lucharon antes y que tenemos el compromiso de transmitir a quienes nos sigan, para poder enfrentar nuestra propia muerte con la conciencia de haber sido un eslabón en una cadena que conduce hacia un futuro mejor.

      Gracias Hermán y ánimo, no comparto tu opinión sobre algunos acontecimientos de la historia, pero creo que tienes razón en lo fundamental. Ánimo.

      Me gusta

  2. Ser historiador «millenial» con el único futuro al que aspirar que ser docente de secundaria no te da autoridad alguna para sentirte portador de la verdad absoluta, para empezar.

    El ignorante eres tú por creerte ser portavoz de un conflicto que no ganaste y que se produjo como consecuencia natural de la basura que estaba atentando contra el país.

    Y por último, porque no pienso enrollarme y no lo merece: ni los «malos» son tan malos ni los «buenos» tan buenos.

    P.D. Mejora tu estilo de escritura y sobre todo la puntuación, es un consejo.

    Le gusta a 2 personas

    1. El conflicto lo ganaste tú, lumbreras. Sabes lo que es un «argumentum ad hominem», aquel que se hace contra la persona cuando no pueden rebatirse sus argumentos. Eso es lo que acabas de hacer tú. O sea, que aún tienes menos autoridad. ¿Qué tienes tú contra los docentes de secundaria? Por cierto, en tu última frase, «Es un consejo» debería ir precedido de un punto y seguido.

      Como decía Josep Fontana, aspirante a docente de secundaria que acabó siendo maestro de historiadores, el trabajo del historiador debe servir fundamentalemente para combatir todo aquello que atenta contra el derecho que cada hombre y cada mujer tiene a su vida, a su libertad y a su dignidad, en la convicción de que, aunque hemos perdido muchas batallas, y seguiremos perdiendo otras muchas, nunca seremos definitivamente derrotados.

      Quienes creéis haber triunfado y decretáis el fin de la historia, el fin de las ideologías, el fin de las revoluciones, el fin de la aspiración de los oprimidos y los pobres a mejorar su suerte, no conseguiréis jamás una victoria definitiva. Nunca podréis dormir tranquilos con vuestro botín mal ganado, porque siempre habrá alguien que enseñe a las nuevas generaciones a ver y a entender que el orden que pretendéis imponer debe ser combatido.

      Siempre habrá un profesor de historia que desvele en una nueva generación la conciencia de lo que es justo e injusto, y le transmita el bagaje de todas estas aspiraciones de justicia, de paz y de vida que hemos heredado de los que lucharon antes y que tenemos el compromiso de transmitir a quienes nos sigan, para poder enfrentar nuestra propia muerte con la conciencia de haber sido un eslabón en una cadena que conduce hacia un futuro mejor.

      Gracias Hermán y ánimo, no comparto tu opinión sobre algunos acontecimientos de la historia, pero creo que tienes razón en lo fundamental. Ánimo.

      Me gusta

    2. Carles, no te conozco, por lo cual no te voy a juzgar… Y esto es mucho más de lo que tu haces en tu comentario. Pero permíteme que te diga que un servidor, sin ser historiador ni ser «millenial», subscribe gran parte de lo expuesto por este chaval.

      Te recomendaría que en vez de pronosticar el futuro de nadie o desautorizar un artículo de opinión sin aportar más argumentos que un par de memeces, te atrevieras a argumentar ese enigmático intento tuyo de verdad suprema (léase cliché) de que «ni los malos son tan malos ni los buenos tan buenos». Como dijo alguien más sabio que yo -y seguramente tu- alguna vez «diluir la culpa de un hecho que viola los derechos humanos no le hace ningún bien a nadie más que a los verdaderos culpables».

      PD: Disculpa mi puntuación si no es de tu agrado; tengo más recuerdo de las clases de ciencias sociales que de las de gramática. Quizá por eso presto más atención al contenido que al continente.

      Le gusta a 1 persona

    3. Hola Carles, me han ofendido varias cosas de tu comentario, pero sobre todo, la parte en la que dices «con el único futuro al que aspirar que ser docente de secundaria». ¿Te parece un trabajo conformista eso de ser docente? ¿Te parece que es lo que hace la gente cuando no tiene otra cosa que hacer después de haber estudiado una carrera? ¿Ese es el reconocimiento que le das a los docentes de tu país?

      Te dejo una canción para que reflexiones sobre la labor de un docente así como sobre la memoria histórica. Un saludo.

      Me gusta

    4. Tu tienes poca verguenza! Mussolini y Hitler te parece que defendieron a su Patria? Los muertos de hambre de los años 40… no pasa nada, ninguna consecuencia? PORQUE NADIE DE LOS TUYOS MURIÓ, NO TE JODE! y si alguno si murió, esta enterrado en una tumba decente, con su nombre en el muro de la iglesia del Pueblo desde hace 70 años! NO TE JODE! A lo que llamas la «Basura que estaba atentando contra el país» se llama en Historia el «FRENTE POPULAR», EXISTIÓ EN FRANCIA Y MIRA DONDE ESTA HOY FRANCIA, SO ANALFABETO! QUE ASCO DAIS!

      Me gusta

    5. Enhorabuena, Carlos. Impecable tu análisis, Carlos. Muera la inteligencia, Carlos. Con cinco mil Carlos como tú y unas tapias de cementerio, se arreglaba la Gloriosa España, Carlos. Gracias por indicar el camino, Carlos. Si vota la basura, gobernará la basura: ¡limpia a España, Carlos!. Límpiala de basura y de urnas, Carlos, haz una pira con ellas y quémalas, Carlos. O, mejor, gaséalas, Carlos. El fuego purifica, Carlos, y queda mucho por quemar en tu Patria, Carlos. Sálvanos, Carlos.

      ¡Sálvanos de Carlos, Carlos!

      Me gusta

  3. Cuidadín con los acentos…. que has fallado en muchos y el «por qué» del tercer párrafo es un «porque». Si eres de letras y tienes estudios superiores no puedes cometer esos errores.

    Le gusta a 1 persona

  4. Entonces metemos en la carcel a todos los herederos de los que lucharon con el bando nacional para que en España solo queden los republicanos.
    Vaya sarta de idioteces dice este «historiador» esa republica tan legitima que asaltaba iglesias, quemaba curas y tenía rebeliones en las calles.
    Y esta democracia corrupta porque no gobierna tu partido y te quejas de que se elija otra opción que no es la tuya.
    En las cunetas no quedan tantos muertos, pero si estoy a favor de que se encuentran, pero los de los dos bandos, que parece que solo murieron españoles de un lado.
    Y si hoy en día se pueden decir estas cosas es gracias a esta democracia y esta libertad de expresión. El problema es que se confunde libertad con libertinaje y se piensa que por la libertad de expresión puedo decir cualquier cosa y hay cosas que ofenden o dañan a otras personas que tienen los mismos derechos que nosotros.

    Un país no debe olvidar su historia para no repetirla, pero si no mira hacia adelante y se une, nunca podrá avanzar

    Le gusta a 2 personas

    1. Se puede hacer lo que sucedió tras la 2ª guerra mundial. Juzgar a los mal nacidos por crímenes de guerra. Así como ya hace tiempo y no se porque se espera tanto en juzgar a George Bush, Tony Blair y José María Aznar.

      Me gusta

      1. Por si no lo sabes los pactos estan para respetarlos,y el pacto de las azores obligaba a los tres mandatarios a ayudarse en caso de conflicto armado,fuera contra kien fuera; otra cosa son los motivos de la guerra,pero como todos sabemos ke fue el principio del azote contra el terrorismo en oriente medio y el principio del fin del Islam radical en el mundo…pues no nos parece tan mal; de hecho creo haber oido en alguna parte ke en las guerras suele morir gente,incluso inocentes!!! y supongo ke la innumerable cantidad de escudos humanos ke usaban y sigue usando el enemigo es de lo mas normalito…y usarlos tambien lo es…no??? anda chico vete a paseo,ke has nacido ayer entre izkierdistas seguro!! los cerrados como tu solo sabeis lo ke os cuentan en vez de estudiar a fondo un tema.
        Estudia a los dos bandos y se frio por una vez en tu vida, igual ganas algo…o no…

        Me gusta

    2. Gracias a dios!!! pense ke nunca lo diria nadie!!! confundir libertad con libertinaje 😉 .
      como veras yo no soy de letras, no me se ni un acento mas alla de las esdrujulas, y escribo con c o con k segun me es mas comodo, siempre ke suene igual jejeje ; he visto este comentario por potra navegando, y de todas las personas cuyas respuestas he leido ,las tuyas englobaban a grosso modo y en lenguaje claro todo lo ke nunca he sabido expresar; en cierto modo a pesar de no tener una carrera he leido mas libros ke el historiador de pacotilla ese seguro,tengo 35 años y me encanta leer desde siempre…y justo ayer o anteayer lo hablaba con mi pareja,de hecho lo expreso ella usando tu simil pero no supo clavarlo jajajajajaja
      Me llamo Pedro ruiz soto y ha sido un placer leer tu comentario ke lo sepas,no obstante no logro encontrar como ponerte un me gusta jajajaja
      Gracias por alegrarme el dia 😉

      Me gusta

  5. Me vas a perdonar. Pero Don Juan de Borbón acepto jurar fidelidad como medio para asegurar que la monarquía volvía a las instituciones y no por convencimiento. Ni por creer ni compartir la ideología de Francisco Franco. Es más , la enemistad entre ambos era clara y manifiesta. Te recuerdo que cuando Juan Carlos I guess nombrado sucesor el siguiente paso de don Juan fue abdicar en favor de su hijo. Para con ello reinstaurar el orden democrático. Don Juan Carlos por su parte lo primero que hizo es rodearse de gente afín a los principios democráticos. Padre e hijo hicieron todo lo posible y todo lo necesario para abolir la dictadura, incluso aceptar jugar con las reglas del dictador. Eso se llama diplomacia y política. No implica ser de pensamiento igual. Implica mantenerse allí para transformar un país en cuanto las condiciones fueron favorables. La transición española es un ejemplo de inteligencia política. Pero claro, es más fácil omitir ciertos momentos históricos para acercar la realidad a lo que queremos. No hay mayor mentira que una media verdad.

    Le gusta a 1 persona

    1. Decía el poeta que «La verdad era un gran espejo en las manos de dios, le cayó al suelo y se rompió en mil pedazos. Cada hombre tomó un pedazo y dijo ¨la verdad es mía¨». Es obvio que ambos lados tienen cosas que omitir, el problema es que tan sólo uno de los lados ha tenido el poder transgeneracional no sólo de omitir su inmensa parte de verdad incómoda; sino de silenciarla ASESINANDO al otro bando. Ojo, que esto no fue un crimen de guerra, ya que ésta había terminado. Fue represión y persecución violenta para eliminar sistemáticamente a un sector de la sociedad por sus ideas políticas.

      Es decir, se parece bastante más a un genocidio que a un «y tu más»; por lo que no creo que quepa lugar a este flaco argumento. Y oye, que no se me cae ningún anillo en condenar igualmente a Chávez, Maduro, Castro, Stalin o a cualquier otro autarca asesino.

      En pocas palabras: se sigue intentando clasificar la recuperación de la memoria histórica como algo vinculado a una ideología política, cuando debe ser un marco de defensa y restitución de los derechos humanos más básicos. Que un bando lo reclame más que el otro, creo que es lógico. No creo que si el bando golpista hubiese fracasado, y la república los hubiera pasado a cuchillo y tirado en las cunetas para «ejemplificar», se hubiesen callado sin reclamar justicia y reparación. ¿No crees?

      Me gusta

  6. Hernán, habrás estudiado historia, pero no cuentas más que historietas. Habrás estudiado historia, pero cuentas la historia que a ti te conviene. Habrás estudiado historia, pero no entiendes cuando lees. Habrás estudiado historia, pero lo único que haces es arrimar el ascua a tu historia. Deja de promover y perpetuar la bipolaridad, el separatismo ideológico más radical; de crear bandos, clubes de pensamiento, banderas, himnos y demás porquerías. Que por mucha historia que hayas estudiado, todavía existimos quienes, sabiendo más o menos de tu disciplina, no queremos saber de enfrentamientos rancios y queremos vernos libres de instigaciones, coerciones y proselitismos de cualquier vertiente. Sigue estudiando historia o lo que te plazca, pero a ver si le dedicas unas horas de vez en cuando a la semántica y descubres que una OPINIÓN es algo subjetivo; algo que todo el mundo puede ejercer y que no vincula con la verdad. Si la gente sigue corrientes de opinión porque tal cosa la dice fulano o mengano porque le «cae guay», tal vez sea porque no tienen una propia y son, más que personas, borregos. Lo digo por lo que le dices a Frank: «El problema no es que tu estés equivocado, si no que debido a tu popularidad otra gente que tampoco tiene una opinión formada sobre este tema acepte tus opinionescomo ciertas». Habrá quien opine que, por muy historiador que seas, tu erudición se queda a la altura de una opinión, aunque esté muy formada, por lo deformada que la puedan encontrar. Resumiendo: Invita a la gente a que investigue y piense por sí misma y no dirijas a nadie. Di lo que te apetezca sin ir de listo y absoluto y deja que los demás hagan lo propio en aras de una buena convivencia, que buena falta nos hace. Un saludo.

    Le gusta a 2 personas

  7. Y tú te permites el lujo de firmar como historiador, pues chico los títulos de las tómbolas no tienen validez académica. Mejor puedes firmar como hijo, nieto o filiación que quieras,
    resentido de la guerra civil. Eso si documentate y estudia historia de estamierdapais

    Le gusta a 1 persona

  8. Me parece una carta de un joven historiador sesgada por el tupido velo de la ideología seguro que podemita
    Como dijo un sabio e ilustre historiador ministro y embajador de la República quienes no condenen el golpe de estado del 34 contra la República no están legitimados para condenar el golpe de Estado del 18 julio. Salvador Madariaga se llamaba y eso es lo que le ocurre a los historiadores de izquierda olvidan los crímenes del otro bando
    En cuanto a que nos gobiernan los que ganaron la guerra un disparate podemitas fruto de la inuculacion del odio que quiere ese joven historiador juzgar a Rajoy por los fusilamientos de Franco
    En cuanto a llamar inculto a Frank que yo sepa licenciado en veterinaria que exige más esfuerzo que licenciarse en historia intelectual me refiero aparte de viajar todo el mundo saber tanto la naturaleza y regímenes políticos de primera mano que supera cuanto puede saber el joven historiador de izquierda
    Por último condenará este joven historiador a regímenes políticos como Unión Soviética Cuba Corea China Comunista culpables de genocidio que no nombra el joven historiador podemitas que seguro toco condena régimen dictatorial de Maduro
    Hemiplejia moral se llama eso como lo llamo el más ilustre pensador siglo Xx Ortega y Gasset
    . En fin podría alargarme más pero estos chicos jóvenes de izquierda historiadores no objetivos cuentan con un enemigo implacable que es el tiempo por esos sus intentos de inculcar el odio guerra civil isla resultará cada vez más patético y desorbitado
    Lo de las fosas esta muy bien pero eso de inculcar el odio a las nuevas generaciones muy mal muy arcaico muy marxista que ya sabemos ideología totalitaria de los partidos de la izquierda que habla el joven

    Le gusta a 1 persona

    1. Que irónico lo de Rogelio, así denominan a los rojos los que creo, que son tus simpatizantes, repasar la historia, pero ya se sabe segun quien la cuente. Tres cosas vividas por mi.
      -Franquismo: represión y miedo.
      -Transición: Constitución hecha por los herederos y afines bajo el ruido de sables.
      -Democracia: pagando las crisis los mismos de siempre con menos derechos y los neoliberales habriendo brecha, ( los ricos mas ricos y los pobres, esclavos).

      Me gusta

    2. Como se puede ser tan subnormal e ignorante, Rogelio. Así nos va y así nos ira . Mucho tenéis q aprender del socialismo, panda de estúpidos. Viva korea del norte!!

      Me gusta

  9. No puedo estar más de acuerdo con todo lo que dices y agradezco el tono respetuoso ya que a veces las malas formas dan argumentos para restar razón. Enhorabuena por tu blog y en especial por este post. Saludos!!

    Me gusta

  10. Para tener 26 años la verdad que escribes como el puto culo.
    Tus argumentos están bien pero esa mierda de «querido Frank» y demás rebaja lo poco que podías tener de contenido.
    Frank serpientero deja la farlopa joder, que luego enmarronan a tu señora coño. El rey se debe de descojonar cuando le pides esos favores de llorón.

    Me gusta

  11. Estimado joven si tiene tantos conocimientos de historia sabrá que la segunda republica se instauró tras la renuncia del Rey presionado tras la victoria de los republicanos en unas elecciones Municipales y no de una forma tan «legítima» como se dice. Que en el año 31 ya se quemaban iglesias como la del «Cristo de la Legión» en Málaga porque la tolerancia de aquella Republica dejaba mucho que desear, como se constató mas tarde con la Muerte de dos diputados (Gil Robles y Calvo Sotelo) amenazados de muerte en el congreso, ajusticiado alguno, por los guardaespaldas de otro político de la epoca. Y que el mismo Franco que después de alzó contra la Republica abortó 2 golpes de Estado contra ella. Y que de haber ganado el otro bando habríamos tenido una Dictadura de Izquierdas amparada po Stalin que tambien participó en nuestra guerra y era tan genocida o más que los dos que tú nombras. La guerra y la segunda República fueron un ejemplo de intolerancia que ahora se quiere de nuevo exaltar aprendamos a respetar las ideas de todo el mundo (SÍ HASTA DE LOS CURAS Y DE LOS ATEOS DE LOS QUE LE GUSTAN LOS TOROS Y LOS QUE NO ETC.) Y no sigamos intentando ganar la guerra y recordando todo lo malo que hicieron los otros y no los nuestros. Aprendamos A RESPETARNOS como no lo conseguimos ni en la guerra Ni en la segunda República ni en la Dictadura y no siquiera

    Le gusta a 1 persona

  12. Ellos se burlaron de su profesor, pero él les dio una lección
    Un profesor escribió así en la pizarra:
    9 x 1 = 7
    9 x 2 = 18
    9 x 3 = 27
    9 x 4 = 36
    9 x 5 = 45
    9 x 6 = 54
    9 x 7 = 63
    9 x 8 = 72
    9 x 9 = 81
    9 x 10 = 90

    En el salón no faltó alguien que se percató del error y se burló, al final todos empezaron a reírse.

    El profesor esperó a que todos se queden en silencio y dijo:Es así como ustedes ven el mundo, me equivoqué a propósito para mostrarles cómo nos comportamos ante algún error que cometemos. Nadie elogia o felicita por haber acertado nueve veces, solamente te juzgan y se ríen en tu cara por haber cometido un error».

    Moraleja:
    Debemos aprender a valorar a las personas por sus aciertos, y no estar a la expectativa de sus errores.

    Me gusta

  13. Tengo 51 años,y que jóvenes de 26 no dejen que se olvide,me llena de esperanza.Que no te desmotive nunca los comentarios de ignorantes y conformistas sin empatía.Gracias por ser como eres.

    Me gusta

  14. Lo he leído, pero siendo historiador ensalzas las figuras y no cuentas los antecedentes convulsos de la segunda República, la inestabilidad, los ataques anarquistas, las bombas, los fraudes electorales, los asesinatos de presidentes y políticos. Tampoco incluyes las que los del frente popular y hiciero sus barbaridades, las rosas eran niñas manipuladas por un grupo de comunistas que las usaban como putas para sacar información (que lindo) , para cuellos, las conversaciones para imponer el partido comunista un estado a fin a Stalin… Paracuellos…
    Serás historiador pero solo la que te gusta decir como a todos los que son de ultra izquierda. Ni la dictadura de Franco era buena, ni en la guerra todos fueron santos y la segunda República fue un fiasco.
    Se dan lecciones cuando se cuenta todo en profundidad, no cuando dices lo que te interesa a ti que se sepa.

    Le gusta a 1 persona

  15. Habrás visto que se fijan más con los acentos que en el fondo de tu escrito.
    Por lo que veo y observo es que hay mucho inframileurista que defiende a los que le pagan 800’00 euros al mes…
    En este mundo falaz, donde nada es verdad y todo es mentira, donde gobierna la MAFIOCRÀCIA de los plutócratas.
    Por los comentarios que he leido a las 14:30 +8 GMT creo que muchas personas les han hecho creer que los burros vuelan.
    Perdonad si tengo faltas no tengo el corrector de castellano y mi lengua és el català de l’Alcora-l’Alcalatén, País Valencià.

    Me gusta

  16. Como duele leer a personas criticando los acentos y forma de escribir en vez de debatir u opinar sobre la cuestion de fondo, simplemente patetico.
    Se fijan en el dedo y no ven la luna que señala.
    Pues yo no pienso poner ni una tilde, a ver si son tan memos de salir de nuevo a corregirme la escritura como han hecho con el compañero.
    Salut! -La «T» es por que es catalan…
    Por otra parte, espero que Fran reflexione y recapacite sobre lo que dijo, es un buen tipo y gran persona, solo que muy mal informado en esta cuestion.

    Me gusta

  17. Para ser tan hisroriador lo primero que se te ha olvidado es el PUCHERAZO por el que la República llegó al poder en 1936, verdadera causa de la guerra civil…
    Y leído todo lo que has puesto, muchas verdades, si, pero a medias, se ve el plumero rápido de un ciego político.
    Deberíais aprender a ver la historia como realmente fue, y no dejaros cegar por un odio infundido por descontentos políticos (terroristas, yonkis, delincuentes…) que a la gente como tu, flojitos de cerebro, cortos de ideas y sin capacidad propia de pensar, os usan como marionetas a su antojo.
    Me dice mucho el que seas murciano pero estés en Podemos Tarragona, probablemente te hayan corrido a gorrazos en tu pueblo o ciudad y te hayas refugiado donde van todos los fumetas que quieren un escaño para hacerse «famosetes» y tener pasta…
    El morado es el nuevo rojo millennial de pacotilla.

    Me gusta

  18. Es tranquilizador tener compatriotas tan jóvenes con una visión tan clara de España (presente y pasado) Es tan triste, como habitual, ese «mal del famoso» según el cual la fama te da derecho a opinar de todo aunque seas un ignorante… Gracias Hernán.

    Me gusta

  19. El escrito que has preparado ha sido en acorde a tus ideales ya lo que te han inculcado tus profesores de historia, intenta vendernos que la derecha y Franco eran y son unos asesinos y los demás son santos varones, ya que has mencionado a Hitler te recuerdo que era NACIONAL SOCIALISTA ( anda que curioso) con lo buena que es la izquierda, tampoco has mencionado al transparente, impoluto, santo y buena persona de Santiago Carrillo con la matanza que hizo en Paracuellos, aquí parece que solo mencionas lo que te interesa a ti vendernos a los demás y para tu conocimiento te diré que no estoy contento ni con unos ni con otros, esté quien esté el sistema no funciona porque esta corrupto.

    Le gusta a 1 persona

  20. Ambos tenéis razón en parte… Frank Cuesta es normal que diga que un chaval de 27 años que no tiene un ápice de cultura le diga facha y y tu es normal que digas que necesitamos conocer todo nuestro pasado, como paso y como sigue afectando a nuestro presente. Frank Cuesta me parece que por donde vive ve también a nuestro país desde otra perspectiva y eso es una cagada puesto que el que el viva una dictadura no quiere decir que no podamos mejorar nuestro país.

    Pero bueno al grano. Es una gran cagada el seguir hablando de dos bandos como azules y rojos, franquistas y comunistas…. Creo y solo creo, puesto que es mi opinión y no trato de que la apoyéis que hay que evolucionar un poco mirar para adelante, conociendo el pasado, pero sin prejuzgar con etiquetas del pasado… Todos en este país han tenido familia en uno u otro bando e incluso en los dos eso hay que intentar dejarlo a un lado. Recordar de donde venimos pero saber seguir adelante sin ese lastre que nos ata al fondo.

    Este país no saldrá a flote mientras nos reprochemos continuamente todo. Sabemos lo que queremos, pues consigamoslo pero dejemos las derechas y las izquierdas, los rojos y azules y franquistas y comunistas. Apoyémonos para hacer un país mejor.

    Supongo que esto caerá en saco roto. Espero que algún día a nuestros jóvenes se les pueda enseñar nuestro pasado sin inculcarles el odio a uno de nuestros semejantes.

    Le gusta a 1 persona

  21. X k dices k era una república legítima y elegida x los españoles? Acaso la clase en la k explicaban k la izquierda amaño las elecciones y que sus caciques mataban de hambre a los campesinos te la fumaste. Lo de Franco fue una dictadura de derechas y lo k había anteriormente era otra puta dictadura pero como era de izquierdas, exactamente igual k la de ahora se tolera y se acepta, sólo xk está de moda ser de izquierdas. Ya que hablas de la transición y del Rey, k a mi punto de ver sobra, x k no dices k toda la calaña izquierdista de la época, encabezada x Felipe González también fue puesta x Franco y gracias a ellos ahora España es un país dividido y sin futuro. X cierto, ya que hablas de grandes genocidas, sabes k Hitler era Nazional’socialista’ ósea de izquierdas aunque os empeñeis en taparlo, igual que Stalin, el régimen chino, Corea, Venezuela, Vietnam…

    Le gusta a 1 persona

  22. No me sorprenden muchas de las opiniones que se dejan ver por aquí, partidarios del tío paco, españoleitors que opinan sin apenas saber leer ni tener capacidad para analizar de forma objetiva la historia. El régimen franquista derroco un estado democrático legítimamente elegido por el pueblo, pero claro, como es costumbre en el mundo del facha, cuando la capacidad intelectual ( que de por si no suele ser muy corta ) se agota se hace uso de la violencia que tanto les caracteriza. Uso del miedo como represión del pueblo, balas en la cabeza para los que opinan diferente a la dictadura, referentes de la cultura que son asesinados o se ven forzados al exilio.

    Vengo de familia de derechas, simpatizantes del tío paco, pero doy gracias al señor que esta en la cruz de madera de tener suficiente capacidad intelectual para saber diferenciar entre el bien y el mal, entre lo correcto y lo incorrecto, se ganar cuando toca y se perder.

    Gran opinión y muy de acuerdo.
    Saludos

    Me gusta

  23. No sé qué notas sacarías en la carrera pero obviar la situación de España de 1936 me hace dudar de tus conocimientos.
    A modo de recordatorio, el golpe de 1934 contra la República por parte del PSOE, la violencia en las calles con muertos casi a diario por parte de falangistas, socialistas, comunistas, etc El asesinato de Calvo Sotelo. El apoyo de la URSS a comunistas con la búsqueda de instaurar un régimen prosoviético, etc, etc.
    Tildar a la Segunda República como un régimen de paz demuestra un desconocimiento absoluto de la historia.
    La Transición con todos sus males, vino a curar todas estas heridas de ambos bandos

    Le gusta a 1 persona

  24. Muchas graciasas Hernán por esta defensa a la Memoria Histórica. Soy nieta de, Sidonio Pintado, maestro y escritor asesinado por el franquismo el 30 de mayo de 1939 , precisamente en Tarragona. Mi madre tenía .doce años, entraron a casa y se lo llevaron. Estuvo tres meses en condiciones infrahumas hasta que un’ Consejo de Guerra decidió arrancarle la vida, sabemos que la decisión final fue de un altísimo cargo franquista o tal vez, incluso del propio Franco porrque así se entrelee en su sentencia.Mi madre totalmente destrozada por este hecho, pues adoraba a su padre, tuvo que guardar silencio sobre la muerte de su padre, viviendo traumatizado de por vida por estos hechos, mi abuela maestra también fue encarcelada y suspendida de empleo y sueldo, condenando así a ella y sus 4 hijos a la miseria y el hambre, muriendo el mayor de tuberculosis y sufriendo mal nutrición que afectó sobre todo a mi madre que hoy sufre una osteoporosis galopante. Durante los bombardeos fascistas, al correr hacia el refugio co pánico, fue atropellada por un carro sufriendo fractura en la pierna siendo escalonada hasta la cintura y teniendo que estar inmovilizado durante meses. La pierna y cadera quedaron afectadas y llegó un momento en que no pudo caminar más; tras operación de prótesis de cadera camina con mucha dificultad y dolor continuo. Mi tío Pablo Pintado, fue encarcelado también un año por hacer una pintada en la Universidad de Madrid «Viva la Universidad Libre….Asesinato, cárcel, suspensión de empleo y medio de vida, bombardeos con secuelas de por vida, Condenas a la miseria y hambre como piensan que vamos a olvidar todo este inmenso daño. Hoy descubro a Sidonio Pintado Arroyo en estudio sobre educación, en tesis doctorales. Fue uno de los pioneros de la innovación de la educación en España. Escribió y dirigió un tiempo El Magistero Español, público muchos artículos en el periódico La Libertad, en el periódico el Norte de Castilla, fue Consejero de educación …un intelectual que luchaba por la educación universal y por la paz y por eso le mataron a él y a otros muchos maestros, porque nos quieren ignorantes para manipularon y esclavizados. Gracias Herran por defender la Memoria Histórica y narrar claramente unos he hechos históricos que han querido ocultar, disfrazar o maquillar.

    Me gusta

  25. Bien argumentado, pero de acuerdo con David en lo de las tildes. También debes prepararte para todos los comentar comentarios reaccionarios que te lleven.En un país donde el partido mas votado es el que fundaron siete ideólogos del franquismo ,se puede esperar de todo.(De todo lo malo,entiéndase)

    Me gusta

  26. Como dice mi madre, Fran Cuesta: «a cada uno le duele lo suyo». Con su problema familiar, no lo ha dejado estar, ha querido involucrar a todo el país. Sustituya «guerra civil» y «abuelos» por los «juicios a la madre de sus hijos», porque yo puedo hacerlo y sale usted perdiendo.

    Me gusta

  27. Comenzare diciendo que tuve un tío que, en la contienda, fue carabinero republicano. Como bien se ha dicho, tuvo que exiliarse a Francia, dejando aquí mujer y un hijo, para luego ser deportado a Mauthausen-Gussen. Fue uno de los pocos supervivientes y, siendo yo muy pequeño, ya me hablaba sobre los horrores en los campos.
    Recuerdo que siempre terminaba diciéndome «Queremos que todo esto se conozca para que jamás vuelva a pasar».
    Y ésta creo que es la esencia de todo: Hay que conocer la Historia para aprender de ella y no caer en los mismos errores que otras generaciones cometieron pero sin detenerse a removerla sino para seguir adelante.
    Sinceramente, me cuesta entender que en el siglo XXI todavía quede gente anclada inamoviblemente en el pasado y encima quiera hacer bandera de una historia que no le pertenece. ¿Cuándo nos daremos cuenta de que, en las guerras, todo el mundo pierde algo y a alguien, independientemente del bando al que pertenece?

    Me gusta

  28. Me ha gustado tu articulo, y te auguro grandes éxitos, no te dejes influenciar, por aquellos, que cuando ellos, o sus antepasados han sido los verdugos, les dicen a sus victimas, que hay que pasar página, que hay que olvidar, que existió el pacto de la transición, con su amnistía etc, … la verdad hay que decirla para que se sepa, y las nuevas generaciones conozcan lo que fue el Franquismo,… y como en la España actual, nos gobiernan los herederos del Franquismo., ya los hechos nos remitimos

    Me gusta

  29. Los que hemos nacido despues del 75 no hemos vivido la dictadura pero muchos hemos tenido abuelos y visabuelos que por desgracia si la han vivido y nos la han contado asi que metete la lengua en el culo Fran Cuesta, para pedir firmas por la liberacion de tu mujer no mandas a nadie a callar…

    Me gusta

  30. No voy a entrar en el tema de la guerra ni de la dictadura, pero el último párrafo es repugnante, especialmente viniendo de alguien que se llama a sí mismo historiador.

    En primer lugar, llama ignorante a su interlocutor. Esto no tendría demasiada importancia si él también reconociese su ignorancia, pero más bien al contrario, el chaval de 26 años saca pecho y se enorgullece de su gran conocimiento frente a un interlocutor que le dobla la edad, viniendo a decirle que no sabe nada de la vida. Esa ignorancia de Frank, según nos dice el historiador, se debe a la carga ideológica de la educación que en su momento recibió, pero… No ha habido ninguna carga ideológica en la educación recibida por el historiador? De ser así podría decir que se trata de un excepcional caso de formación objetiva, pero en todo caso, lo que se podría destacar es un caso de ceguera ideológica. También, antes de erguirnos como heraldos de la justicia que pretenden paliar los errores en la historia, recomendaría un poquito de Hegel, es duro y sabe tan mal como la humildad, pero ayudará a ser menos esclavos de nuestras palabras.

    Finalmente, lo que si le pediría es que reflexionara bien antes de emitir una opinión como está a través de las redes sociales. El problema no es que esté usted equivocado, si no que debido a la relevancia que pueden tomar estas entradas, otra gente que tampoco tiene una opinión formada sobre este tema acepte tus opiniones como ciertas. Salvo que, desconociendo e ignorando al autor, este sea toda una celebridad de méritos académicos al alcance de pocos, y con una larga y brillante carrera en el mundo de la revisión histórica.. En ese caso disculpe mi atrevimiento, y entonces le animo a echar un vistazo a Kant.

    Me gusta

  31. Qué bonito debe ser sentirte con semejante superioridad moral. Una ideología muy bonita, sustituto moderno de la religión, en la que tú estás con los «buenos», los demócratas del Frente Popular entre otros, y luchas contra los malvados «fascistas», cuyo único objetivo es oprimir al pueblo y saquear todas las riquezas del país.

    Qué bonito debe ser estar tan feliz con tu gran discurso y título de historiador, tan seguro de ti mismo, que te atreves a ignorar las recientes evidencias de fraude descomunal en las elecciones de 1936, ya que estaban justificadas pues eran para preservar la democracia. Qué bonito es ignorar las escaladas de violencia por parte de los revolucionarios demócratas, el genocidio contra los curas por el mero hecho de serlos, o asesinar a José Calvo Sotelo por atreverse a liderar la oposición. Qué bonito es hablar del bombardeo de Guernica, con su friolera de 126 muertes (en el colegio me dijeron que murieron 3.000 personas), pero por supuesto sólo se hizo por crueldad, y el hecho de que hubiesen cuartes y fábricas de armamento en dicho lugar no tuvo nada que ver. ¿Hablamos de Paracuellos?

    Qué bonito es desmerecer el éxito del Alzamiento Nacional porque se recibió ayuda del Führer y de Mussolini, mientras ignoramos las ayudas que recibieron los «demócratas», de la mano del Santo Pacifista Stalin, con tanques T-26 y comisarios adiestrando en torturas entre otras cosas, a cambio de saquear todas las reservas de oro del país. Por supuesto las valerosas brigadas internacionales vinieron de picnic también.

    Qué bonito es afirmar que Francisco Franco dio un golpe de Estado, cuando basta una lectura de cinco minutos para ver que se unió en el último momento, obligado por las circunstancias y por lealtad a España, y que en un principio no estuvo al mando de la sublevación. Por supuesto era una época de gran progreso, abundancia de alimentos y felicidad para todo el mundo, que esos malvados fascistas no pudieron tolerar ni un segundo más, pues su placer venía de hacer sufrir al débil.

    Qué bonito es ignorar los 40 años de mayor prosperidad y estabilidad que se han vivido en España en los últimos siglos, porque hubo una «dictadura» de malvados «fachas». Da igual que el Caudillo pusiese a España en el mapa y devolviese la dignidad a nuestro Pueblo. En 1975 estábamos en el top 10 de países en todo el mundo, posición que los bondadosos socialistas nos han hecho perder, entre otras cosas. En 1975 el pueblo estaba unido y la transición se hizo con una gran facilidad, gracias a la estabilidad que provocó el Generalísimo, pero por supuesto sólo les unía el odio común que sentían hacia el mismo. Los cientos de miles de personas que acudieron a presentar sus respetos cuando murió, en su cama y con la tranquilidad de haber hecho un buen trabajo, fingían y sólo se acercaban a su cuerpo para insultarle por dentro.

    Qué bonito es manipular la historia para que se ciña a tu necesidad de superioridad moral y de obtención de respuestas fáciles. Por supuesto si tenemos que mentir deliberadamente en los libros de historia de los niños, pues es aceptable, ya que no podemos tolerar que vuelvan los malvados «fascistas». Si existe peligro, pues podemos hacer como en Aragón, y penar con 150.000 euros cantar el Cara al Sol haciendo el saludo romano. Es demasiado ofensivo y criminal.

    Es todo tan bonito, que creo que me voy a hacer republicano y a aprenderme la internacional. Desgraciadamente, no puedo quitarme de la cabeza el hecho de que en España volverá a amanecer.

    Firmado: Otro «millenial»

    Me gusta

  32. No es por proteger ni a la dictadura, ni mucho menos a Frank. Pero cuenta también los crímenes sucedidos durante la república, que parece que todo era bienestar entonces. Pero claro, viendo tus preferencias políticas, lo dejas todo bastante claro. Un abrazo amigo.

    Me gusta

  33. Gracias Hernán por recordar a todos y especialmente a los jóvenes, que la historia siempre la escriben los vencedores . Durante 40 años nos comieron el tarro en el cole diciendo que los rojos tenían rabo y cuernos…Así estudié yo,obligada a cantar el «cara al sol » antes de entrar a rezar el rosario cada dia.Afortunadamente ningún familiar mio sufrió la tragedia del «paseíllo»,pero esa maldita palabra hasta mi adolescencia estuvo presente en el argot rutinario,aunque yo obviamente,no tenia ni puñetera idea de lo que significaba.Voté por primera vez cuando ya tenia un hijo…¡Manda Webbss! y mi abuela a mi edad sí pudo votar.Los que dudáis de la historia real de España en nuestra guerra civil y especialmente en la posguerra,que es esencialmente lo más delirante,(pués como decís algunos en ambos bandos se cometieron atrocidades,aunque en un bando más que en otro), os recomiendo que leais a reputados historiadores expertos en nuestra vergüenza nacional y veréis que todos coinciden en lo mismo…las represalias continuaron hasta que la palmó el dictador.Para cerrar heridas hay que abrir tumbas,no olvidemos que los enterrados en fosas,fueron los demócratas electos por el pueblo y los golpistas aún gozan de calles con su nombre.Y para mayor inri,el verdugo enterrado con sus victimas en el Valle de los Caidos con el beneplácito de todos los partidos desde nuestra supuesta democracia.Con respecto a los comentarios de Frank,pues eso,que mientras espera a que le salgan los bichos de los agujeros,habla por no estar callado o puede que como se come todo lo que encuentra,se haya pillado un colocón con alguna seta alucinógena…o es que ya iba colocado…

    Me gusta

  34. Creo por un lado, que no has entendido el mensaje, por otro que tienes razón en muchas cosas que dices, sin embargo están viciadas al no haber entendido el mensaje, y tercero que tu revises bien lo que poner del mismo modo en que le pides a Frank que lo haga, pues el texto rebosa pedantería y muestra un desentendimiento parcial del mensaje.
    El no dice que no debas ni saber tu historia ni mucho menos, lo que dice es que no venga un niñato repelente, al que siendo sinceros le importa seguramente poco la memoria histórica, pues le pilla tan de lejos que no la tiene en mente, ni le atormenta ni le causa dolor, a decirle gilipolleces.
    Cuando ha dicho ha recalcado y matizado, que ese dolor y esa legitimidad la tienen abuelos y padres, que han sufrido en familiares directos y cercanos las barbaries, no un niñato con más ideología que años de lecturo, al que le importa más su pelo y sus seguidores en twitter a decir tonterías, porque si a un chaval al que el franquismo no le ha tocado ni de lejos le afecta que su bisabuelo estuviera desaparecido, es que probablemente su vida es muy pobre o sus padres le han comido la cabeza con el tema (este supuesto sería comprensible, pero en pleno 2017 muy improbable).
    Repito que al que el ataca es al chaval totalmente falto de motivos y legitimidad para realmente sufrir por ello, y ha matizado quien sí esta afectado.
    Seamos francos, creo poder generalizar y decir que la mayoría de nuestros bisabuelos sabemos o poco o nada, y nos importa más bien poco, y dejando claro que la gran mayoría hemos «perdido» a un bis-tatara-abuelo o tío.

    Ahora respecto a lo que dices, lo primero baja esos humos que la historia de España la conoce bien muchísima gente
    y no necesitamos para ello ser historiadores (que espero que no signifique licenciado o graduado en historia porque son cosas con varios escalones de diferencia) , Cualquier adulto mediamente formado de entre 40 y 65 años probablemente sepa casi lo mismo o más que tu porque lo han tenido mucho más cerca, de modo que te recomiendo bajar los humos antes de llamar ignorante a alguien porque con 26 años te faltan aún años de lectura para semejante ego. Aclarado esto, te pido disculpas por caer en el juego de menoscabar al interlocutor, pero francamente aunque no comparto ni formas ni el todo del mensaje, me toca las narices de igual modo las tonterías.

    Han pasado casi 50 años, ya va siendo hora de pasar página y dejar de mirar la guerra desde bandos, claro que hay asesinos sin castigo, pero, también hay muchos casos, y de bastante notoriedad que estoy seguro que conocerás muy bien, de mandos alemanes que se han ido de rositas y han muerto tranquilos. 50 años, la gran mayoría de responsables están muertos, ¿y pretendes mantener esta España de trincheras? Tienes toda la razón del mundo en decir que no hay que olvidar la historia, todos conocemos esa cita, pero la historia se estudia para aplicarla al futuro, y
    lo que dices, llevado al punto que critíca Frank, es crear bandos, volver al juego de trinchera de amigo o enemigo en pleno 2017, vivimos en una sociedad tan repulsiva y lamentable, tan carente de sentido común, tan cínica que actualmente tenemos cientos de retrasados «radicales» de ambos extremos proliferando y reproduciéndose entre las juventudes, donde la esfera civil y pública esta tan ridiculamente deformada que el PP y Podemos ganan elecciones, que el partido comunista es «popular» entre los jóvenes del mismo modo en que lo son las basuras de ultraderecha análogas.
    Tu has dicho que respete la memoria, respetemos entonces la historia y veamos la como lo que es, historia, o explícame para que cojones nos sirve sacar a la agenda pública en pleno siglo XXI toda esta mierda, todos sabemos lo horrible que fue para el bando republicano la represión, ya conocemos todos que, como y porque sucedió; podemos ahora dejarnos de gilipolleces y empezar a progresar y dejar de darle una importancia totalmente extemporanea a asuntos que a la sociedad civil contemporánea no le aporta nada.
    Señor historiador, ¿cuántos siglos llevamos lo imbéciles de los españoles peleándonos entre nosotros? ¿A qué nos ha llevado? ¿Sirve de algo seguir con el comportamiento de trinchera? ¿Es posible que la sociedad española madure, acepte su historia y aprenda de ella?

    Le gusta a 1 persona

  35. ¿Todos los historiadores de tu promoción sois igual de lamentables? La historia no es tu relato parcial. Que eso lo piense un político o un carnicero pues bueno, pero que lo diga un HISTORIADOR que demuestra un profundo desconocimiento del contexto de la Guerra Civil, de la dictadura y de la democracia pues es muy preocupante. Por gente como tú la historia es un relato de izquierdistas o de nacionalistas. Tristísimo. Por suerte conozco a unos cuantos historiadores que hacen su oficio con mucho más rigor y que les espanta (como es natural) que alguien mezcle «memoria» (subjetiva) con «historia» (objetiva): valiente oxímoron de un país de odio.

    Me gusta

  36. Gracias Hernán Pinedo Sánchez…..saludo a tu verdad , pefectamente bien escrita y auténtica. Penita por los españoles de España que viven subyugados en un Reinado y mientras EXISTAN «ESOS» INDIVIDUOS QUE PARA BENEFICIO PROPIO, FALSAMENTE GOBIERNEN, NO HABRA CAMBIO ALGUNO. EN ESPAÑA MANDA LA CORONA, LA IGLESIA CATOLICA Y EL FRANQUISMO….

    Me gusta

  37. Cuando yo tenía 13 años, allá por 1966, un profesor nos prestó un magnetófono, de aquellos de bobinas abiertas para hacer un trabajo sobre la guerra civil con el fin de hacer un libro y presentarlo a un concurso muy conocido en aquellos tiempos. Entrevistamos a familiares que habían luchado en ambos bandos, incluso en algún caso accedieron a hablar entre ellos y te puedo decir que escuchar luego las grabaciones de todos en clase, ha sido para mi la mejor lección de historia que jamás haya recibido.
    Por eso cuando leo a los que se dicen historiadores no puedo si no pensar que o mienten mucho o manipulan intencionadamente o tal vez estén equivocados. Y si además son simpatizantes de un partido ya no les tengo en cuenta.
    Te diré que mis conclusiones son que todos estaban de acuerdo en que lo que pasó llevaba gestándose varios años y que de una u otra forma todos sabían que tendría que reventar de alguna forma. Franco aprovechó unas circunstancias que se dieron porque el gobierno estaba en otras cosas.
    La verdad que podría estar escribiendo un par de días, pero se que no sirve para nada, que cada uno tiene su historia formada, según su ideología o según quien se la haya contado. Si de verdad quieres ser historiador, busca la verdad y cuéntala tal cual. Satisfacer a unos te pondrá en contra a los otros, pero tu objetivo no debe de ser satisfacer a nadie.
    Por cierto, aquel libro fue al concurso, pero sin lo que se refería a la guerra civil y ob
    tuvo el segundo premio nacional. Las grabaciones y su transcripción se las quedó nuestro profesor, al que hace 5 años traté de localizar y dado que el había fallecido hable con su hijo que me dijo no saber nada de aquel trabajo.
    La memoria histórica, es necesaria para todos, incluso los soldados de Franco, son victimas que fueron obligadas y que muchos están también desaparecidos. El gran error fue no dotarla económicamente.
    La guerra la ganó el bando que mató a mas y la historia es mucho mas complicada de lo que muchos nos cuentan.

    Me gusta

  38. Entiendo que hemos estudiado una historia distinta, porque la república de 1931 no fue elegida democraticamente, salvo, claro está, que las elecciones municipales sirvan para elegir forma de gobierno central, en cuyo caso solo soy un simple despistado…

    Me gusta

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑